ARROZ CREMOSO CON QUESO DE OROPESA

Arroz cremoso
Arroz cremoso…. una delicia! Hoy vamos a preparar una receta elaborada por uno de los mejores cocineros que viene de tierras de Huelva pero que lleva tantos años por nuesta comarca que prácticamente podemos decir que es oropesano.
José Manuel Suarez "Huelva"
José Manuel Suarez «Huelva»
Estamos hablando de José Manuel Suárez Rueda aunque muchos lo conoceréis como José «Huelva» Jose inició su andadura por estas tierras trabajando en el Parador de Oropesa aunque cuando llegó aquí ya había pasado por el Parador de Salamanca y el Parador de Ávila. Después de varios años en Oropesa continuó su carrera profesional por el norte, en la escuela de Paradores de León, el Parador de Segovia y el Parador de la Rioja, donde consiguió el segundo premio en concurso de cocina con una «Popieta de merluza con pil pil de trufa» que nos hubiera encantado probar….. También ejerció de jefe de cocina en el restaurante «Amarika» de Vitoria capital y en varios sitios mas de su tierra natal y de Oropesa para terminar finalmente en la cocina de el restaurante «La Plata» en Oropesa.   Vamos a ver que ingredientes necesitamos para elaborar el plato que nos proponen desde el restaurante «La Plata»:  
Arroz cremoso
Arroz cremoso

Ingredientes para 4 personas:

1 cebolla

4 dientes de ajo

1 tomate maduro

300cl de vino tinto

1 litro de caldo de pollo

350gr de pluma ibérica

Queso del tio Vicente en cantidad suficiente

200gr de boletus

un poco de perejil

Para la Elaboración:

Hacemos un sofrito de cebolla y ajos, una vez rehogados, añadimos la pluma ibérica, una vez dorada la pluma añadimos el tomate en dados y rehogamos otro poco.

Añadimos el vino tinto, el caldo y dejamos cocer.

En una sarten aparte salteamos los boletus y se lo añadimos al guiso. Dejamos cocer 2 minutos

Añadimos el arroz y cocemos el tiempo que creamos conveniente dependiendo del grado de cocción que nos guste en el arroz

Para elaborar la nube de queso «El Buen Pastor de Oropesa» rallaremos muy fino una porción de queso semicurado o curado, dependiendo del gusto de cada uno y ahuecaremos encima del arroz cremoso

Para la Presentación:

Utilizaremos un plato hondo para la presentación y añadimos la nube de queso encima.

Mezclamos el queso una vez servido y queda un magnifico arroz cremoso y listo para comer

Trucos y consejos:

Para disfrutar de este magnifico plato fuera de la temporada de boletus, puedes utilizarlos desecados o incluso congelados. También puede utilizarse concentrado de boletus.

Otro truco para degustar este plato de una manera fácil y rápida es acercarte al «Hostal la Plata» y pedirlo allí mismo ya que esta incluido en la carta con otros muchos platos que te sorprenderán.

¡¡¡ No lo dudes y pásate a probarlo!!!

Hostal LA PLATA Oropesa

Antigua N-V, km 148  45560 Oropesa (Toledo)

Telf: 925431131-607503222

www.laplataoropesa.es