Login
or
Register

Acerca de nuestra Queseria

Hace unos años...

El buen pastor de Oropesa se inició  como una pequeña quesería familiar que empezó a fabricar queso allá por el año 1984. Empezamos de la forma más artesanal posible, en la cocina de casa, con exprimijo  de madera,  cinchos de esparto y una piedra cuadrada de granito para prensar. Fabricábamos  4 piezas de un kilo al día y al poco tiempo, en el año 87 ya estaba en marcha la quesería

No era la primera vez que hacíamos queso puesto que lo habíamos elaborado con nuestras madres y abuelos  muchas veces en casa. La leche, al igual que la utilizada por nuestros padres, provenía de nuestra ganadería situada en plena dehesa de encinas. Por aquel entonces se ordeñaba a mano y se llevaba directamente para elaborar el queso.

Las ovejas en régimen de extensivo, pastaban libremente por la finca eligiendo los pastos que más las gustaban y buscando las bellotas bajo las encinas. Cultivábamos la tierra y se abonaba  con el compost que generaban las ovejas. El ciclo natural se completaba.

En nuestros días...

Ahora, en 2016, poco ha cambiado.

Elaboramos todo lo artesanalmente que nos permite la reglamentación técnico – sanitaria para poder ofrecerte un queso como el que comías de pequeño en casa de tus abuelos. Con una calidad que era normal en esos años pero que ahora en estos tiempos en los que prima la producción, es difícil de encontrar.

Mantenemos el mismo número de cabezas de ganado que nuestros abuelos para no comprometer la calidad del queso, el bienestar del propio ganado y la sostenibilidad de la finca. Por eso nuestra producción es muy limitada.

Al igual que los quesos de los pastores se curaban en las cuevas o las “fresqueras”, nosotros curamos los nuestros en la bodega de la quesería, antiguo convento de las Concepcionistas que data de 1523 sin frío añadido

Mantenemos los mismos métodos de cultivo que nuestros abuelos por lo que poco nos ha costado conseguir la certificación ecológica de nuestros pastos y forrajes.

Todo ello para ofrecerte un queso como el que elaboraban antes los pastores, avalados por 5 generaciones conocidas de ganaderos. Directamente de nuestras manos a tu mesa.

QUE HACEMOS

Elaboramos Queso puro de Oveja.

Sin conservantes, colorantes ni especias que alteren su sabor ya que consideramos que este, el sabor, es una de las mejores cualidades de nuestro queso junto con su textura.

Podrás elegir el formato y el tiempo de curación que se adapten mas a tus gustos y necesidades

POR QUÉ ELEGIRNOS

Hoy en día tenemos acceso a muchas clases de Quesos gracias a internet, grandes superficies, tiendas gourmet…

Todas las queserías tienen algún atributo destacable como pueden ser ganadería propia, elaboración artesanal, leche cruda etc.

Nosotros tenemos todos esos atributos y muchos más, pero si de verdad tenemos que decantarnos por una razón por la que comprar nuestro Queso es simplemente porque te va a gustar.

Y demás repetirás

EL PROCESO

Como cada mañana recogemos la leche fresca de nuestra ganadería para traerla a Oropesa, a nuestras queseria, y proceder a cuajarla

Una vez consolidada la cuajada la cortamos, troceamos y movemos a mano para separar el suero del queso

Llenamos los moldes a mano y los prensamos para dar forma a nuestro Queso.

El tiempo justo en la cuba con sal marina ayudarán a conservar el queso y realzarán su sabor natural

Una vez formada la corteza comestible a partir del mismo queso en la cámara de secado, descansarán sobre tablas de madera en la sala de curación donde el tiempo, la humedad y temperaturas naturales de la sala de piedra y el volteo a mano terminaran de afinar el delicado sabor de nuestro producto, el Queso El Buen pastor de Oropesa

Comments are closed.

Para pedidos fuera de la península ponte en contacto con nosotros. Descartar