HENO DE BUENA CALIDAD Y COMO CONSEGUIRLO

Alpàcas de heno

Conseguir obtener un heno de buena calidad es muy difícil ya que intervienen factores que no podemos controlar como es el climatológico.

Aquí te desvelaremos algunos de nuestros secretos

Hoy os mostramos como hacemos nuestro heno. Muchos nos habéis preguntado que damos de comer a las ovejas cuando los pastos escasean y son de baja calidad. Pues bien hoy te vamos a enseñar como preparamos la comida para los meses de verano y otoño. Todos los años se siembran varias de las parcelas de nuestra finca. El fin es obtener grano y forraje (heno) para la alimentación del ganado durante los meses de verano. También se utiliza los primeros meses del otoño cuando la hierba esta muy tierna con un alto contenido en agua y las ovejas tienen necesidad de alimento seco. Este año hemos sembrado una mezcla de cereal (Avenas), leguminosa (Alberjón) e hierba (Ryegrass) para obtener un heno equilibrado. Las leguminosas aportan muchas proteínas y fijan nitrógeno a la tierra y las avenas sirven de tutor para que la planta del alberjón trepe y se mantenga recta. El ryegrass también tiene un alto contenido nutricional y una alta producción.

Como elegimos el momento para segar

Corte del Heno
Corte del forraje
El momento de la siega (corte del forraje) depende mucho de para que se quiera utilizar el heno y de las condiciones atmosféricas.
Maraños para empacar
Maraños listos para ser empacados
  Si cortamos pronto el forraje tendremos las siguiente ventajas e inconvenientes: -Mayor valor nutritivo -Mayor digestibilidad -Posibilidad de rebrote con el beneficio del aprovechamiento ganadero -Como inconveniente tendremos un menor rendimiento y mayores probabilidades de lluvia y mal tiempo Nosotros siempre que el tiempo nos deja, optamos por cortar pronto el forraje. Preferimos tener menos heno, pero que este sea de alto valor nutritivo.   Una vez realizada la siega, se deja secar durante unos días. El sol acelera mucho el proceso de secado pero nosotros preferimos el viento y días nublados ya que la acción del sol también elimina muchos nutrientes. Además con la ventaja de que el viento también sopla por la noche con un doble efecto: el proceso de secado sigue por la noche y el viento no deja que el rocío de la mañana vuelva a humedecer el heno. Una vez que está bastante seco procedemos a enmarañar con los hiladores y dejamos otro día o dos para que la parte de abajo que ha recibido menos sol y viento se pueda secar.
Alpàcas de heno
Pacas de heno
Cuando consideramos que el heno esta preparado (humedad del 20% aproximadamente) procedemos a empacarlo. Mejor en pacas grandes para conservar mejor los nutrientes.

Y con esto terminamos la labores agrícolas por esta temporada. El próximo otoño, volvemos a empezar……